img CITAS - 96 382 11 11
info@clinicagranvia.com
img Gran Via Fernando el Catolico, 61 - 5° Valencia
googleplusfacebook
El cannabis y sus riesgos para la salud bucal
El cannabis y sus riesgos para la salud bucal

El cannabis es un producto natural, pero esto no quiere decir que sea un producto inofensivo para la salud, y se ha demostrado que su consumo provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro y otras manifestaciones orgánicas.

cannabis_indica

Está caracterizada por la alteración de la memoria, de la atención y de la concentración, así como por el enrojecimiento ocular, la descoordinación motora, la risa incontrolada, la sequedad bucal, la somnolencia y la taquicardia. A corto plazo, provoca efectos psicológicos (desinhibición, hilaridad, relajación, sensación de lentitud en el paso del tiempo, etc.) y efectos fisiológicos (aumento del apetito, sequedad de boca, sudoración, taquicardia, etc.). Su uso crónico se relaciona con bronquitis, con cánceres en la lengua, la laringe o los pulmones o con trastornos psiquiátricos (esquizofrenia y depresión), sobre todo cuando el consumo de esta sustancia se inicia en la adolescencia.

Xerostomia-2

Los efectos sobre la salud bucodental del cannabis están claramente relacionados con la sequedad bucal (xerostomía), la enfermedad periodontal y con el aumento del apetito, que lleva a un mayor consumo de alimentos que favorecen la aparición de caries  (como los hidratos de carbono simples) y de bebidas azucaradas. Ambas situaciones, junto a un estilo de vida poco saludable y un descuido de la salud bucal que puede ser el propio de algunos de sus consumidores, conducen a una mayor susceptibilidad a la acumulación de placa bacteriana, a la aparición de caries dental y al desarrollo de enfermedad periodontal. Igualmente, el consumo de cannabis se ha asociado al desarrollo de leucoplasia (lesión blanquinosa de la lengua o la mucosa oral, que ni se desprende ni puede atribuirse a ninguna otra enfermedad) y de cáncer oral.

11

Por todo lo dicho, es muy importante llevar a cabo campañas de información que permitan conocer los riesgos de esta sustancia antes de optar por consumirla o no, así como concienciar a sus consumidores de la necesidad de realizar una buena higiene bucodental y de visitar regularmente al especialista, para detectar a tiempo cualquier lesión que pudiera aparecer y actuar en consecuencia.

Dra. Estefanía Guisasola Lerma Col2285

CLÍNICA DENTAL GRAN VÍA, tu clínica dental de confianza en Valencia

Share This :

newspaper templates - theme rewards