img CITAS - 96 382 11 11
info@clinicagranvia.com
img Gran Via Fernando el Catolico, 61 - 5° Valencia
googleplusfacebook
Ortodoncia en Valencia
Ortodoncia: En la clínica dental GRANVIA la Dra. Estefanía Guisasola utiliza los sistemas de corrección más avanzados tales como el sistema de Brackets Damon, microtornillos de anclaje de última generación, ortodoncia invisible sistema Invisalign.
rodrigo1

ANTES

rodrigo21

DESPUÉS

Ver más casos

¿Por qué es importante tener los dientes bien alineados?

Irene-sonriendoTener los dientes mal alineados, girados, o incluso abanicados, tener muelas vocales por pérdidas de dientes, presentar desviaciones de mandíbula o huesos maxilares excesivamente estrechos o malposicionados, pueden ser motivo para que se recurra a una solución ortodóncica, ya que esta alteraciones pueden afectar de manera general al resto del organismo, pudiendo ocasionar problemas articulares, problemas cervicales, problemas de encía, problemas incluso digestivos. Los tratamientos ortodónticos evitan enfermedades y riesgos que se originan por la mala posición dentaria como: los malos hábitos respiratorios: respiración bucal, tensiones musculares, bruxismo, disfunciones digestivas, etc.  El tener los dientes bien alineados facilita la higiene dental  disminuyendo consecuentemente  los procesos inflamatorios de las encías y la aparición de caries dental. Pueden prevenir o ayudar también en problemas de la articulación temporo-mandíbular ATM, que como consecuencia de esta patología se pueden tener dolores de cabeza, chasquidos articulares, dolor articular, disminución de la apertura bucal etc…

 

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de oclusión así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares.

En consecuencia se consigue también una estética ideal de la sonrisa en el rostro.

Orto: Recto

Doncia:Diente

¿Cómo se inicia un tratamiento de Ortodoncia ?

Se realiza una serie de pruebas para poder realizar un estudio de la boca.

Este estudio es individual y minucioso,  para poder llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente.

Las pruebas necesarias para realizar un completo estudio, diagnóstico y plan de tratamiento de cada caso, incluyen:

  • Un cuestionario y un examen visual  en boca  para realizar el historial clínico.
  • Realización de fotografías intra y extra-orales.
  • Realización y estudio de  moldes de los dientes.
  • Realización y estudio de una radiografía panorámica.
  • Realización y estudio de una telerradiografía lateral de cráneo.
  • Realización y estudio de escáner dental (ICAT) si se considera necesario.

Tras el análisis de todos estos datos, se tiene un diagnóstico claro y se precisa un plan de tratamiento con las mejores técnicas  para solucionar los problemas de la manera más adecuada y acorde también a las necesidades que demande el paciente.

ALICATES ORTODONCIA

¿A partir de qué edad se puede valorar si se necesita tratamiento de Ortodoncia?

A partir de los 4 años.

4.denticion mixta

Distinguimos tres tipos de tratamientos de ortodoncia:

  • Preventivo. Como el control de hábitos nocivos que pueden producir una maloclusión (chuparse el dedo, respirar por la boca, masticar sólo por un lado, interposición lingual…etc.) o la colocación de mantenedores de espacio  cuando un niño pierde un diente de leche antes de tiempo. A partir de los 4 años.
  • Interceptivo. Se intercepta una maloclusión como puede ser una mordida cruzada y se corrige en un período corto para evitar consecuencias perjudiciales en el desarrollo dental y morfológico de la cara. Se debe de efectuar en edades tempranas con dentición mixta (dientes de leche y definitivos), entre los 6-11 años.
    MORDIDA CRUZADA MORDIDA CRUZADA CORREGIDA
  • Correctivo. Se realiza cuando la maloclusión está ya presente e incluso puede evolucionar a peor. A partir de los 12 años.

 

¿Qué tipos de aparatos de Ortodoncia se pueden colocar?

 

Los aparatos de ortodoncia pueden ser:

  • Removibles. Son aparatos de acrílico que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Se pueden quitar de boca.

 

aparato removible

.    Funcionales. Aparatos para la modificación del crecimiento de los huesos      maxilares realizando ortopedia en éstos. El paciente ha de estar en crecimiento. Se estudia con la maduración cervical en la Telerradiografía lateral de cráneo, cuándo es el mejor momento para comenzar y aprovechar así el pico de crecimiento para  intentar influir en el crecimiento de los maxilares.

Huesos maxilares

  • Fijos.  Se componen principalmente de brackets y arcos de alambre, que pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos son más  estéticos ya que son del color del diente aunque biomecánicamente funcionan más lentos.
  • Invisibles.   Alineadores de plástico hechos a medida que colocados en los dientes de forma continuada  progresivamente  van moviéndolos hasta la situación deseada. Se limita a los casos más sencillos.

SISTEMA INVISALIGN Y DAMON

¿Cómo funcionan los brackets?

El aparato ortodóncico fijo actúa mediante Brackets (pequeñas piezas metálicas o de porcelana o de zafiro) que se adhieren a cada diente. Estos Brackets tienen en su ranura horizontal un torque y angulación específico y por ello tras el estudio realizado son  elegidos específicamente para cada diente. Sus ranuras son atravesadas por arcos de alambre de titanio y de acero básicamente, que se van cambiando a lo largo del tratamiento para así conseguir así remodelar la dentadura.

brackets valencia

¿Qué garantiza un buen resultado tras el tratamiento de ortodoncia?

Un buen diagnóstico del caso, realizando un estudio minucioso sin olvidar las pretensiones del paciente.

Un profesional competente: que se implique, que tenga experiencia y que se comunique bien con el paciente. La Doctora Estefanía Guisasola cementa personalmente los brackets y lleva trabajando desde 1998 y usando la técnica Damon desde el año 2005.

Un paciente que colabore en todo lo que se le pida en consulta.

¿Se puede poner un adulto ortodoncia?

Sin-título-2

Si porque que los dientes se pueden mover a cualquier edad.

La Ortodoncia tradicionalmente se ha asociado a la infancia o a la adolescencia, “llevar aparato” era “cosa de niños”. Pero lo cierto es que en los últimos años ha aumentado de forma espectacular el número de adultos que acuden a nuestras consultas solicitando tratamiento ortodóncico.
El requisito para que un adulto se pueda tratar con ortodoncia consiste en tener una buena higiene oral (no tener placa dental ni sarro). Pacientes con problemas de encías siempre que estén controlados por un periodoncista, pueden recurrir a la ortodoncia.
Todo paciente que se trate con ortodoncia debe extremar la higiene dental, ya que los aparatos ortodóncicos retienen más los restos alimenticios y dificultan una buena higiene, por lo que además de utilizar cepillos dentales específicos para portadores de ortodoncia, suelen ser necesarios cepillos ínterproximales o irrigadores

newspaper templates - theme rewards